Contact : Calle Libertad 6. Tlf: 915211957 Calle Vallehermoso 104 Tlf:91 598 88 05

Antropometría en Músicos de Cuerda

solo-violinist-619154_1280

Objetivos: descubrir al músico de cuerda profesional español, buscar datos de antropometría que definan al músico para una posible selección de talentos o la creación de medidas preventivas ante lesiones.

Material y métodos: se realizó un estudio cineantropométrico de los músicos de cuerda de las cuatro orquestas más importantes a nivel nacional; la Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Participaron en el estudio un total de 30 músicos a los que se les tomaron diferentes medidas antropométricas para posteriormente compararlas estadísticamente y obtener así un morfotipo de músico característico.

Resultados: al final del estudio se hallaron las distintas variables medidas en función de la orquesta a la que pertenece el músico, su género y el tipo de arco con el que toca y estudia.

Discusión: a partir de variables comunes obtenidas en el estudio, tales como el porcentaje de masa muscular, la talla o la longitud de la extremidad superior, puede confeccionarse el morfotipo del músico de cuerda.

Conclusiones: este morfotipo puede ser posteriormente relacionado con las lesiones más comunes en los músicos y comprobarse su relación con aquéllas. Además, en las primeras etapas de la carrera profesional de los jóvenes intérpretes, aquél puede llegar a mostrar qué individuo será más eficiente a la hora de tocar un instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *